sábado, 2 de febrero de 2013

Seda vs Nylon. cuál elegir



Elección de la sutura correcta.

La Seda Trenzada Negra es un material multifilamento trenzado, de naturaleza proteíca, obtenido a partir de las fibras del capullo de gusanos de seda que han sido convenientemente tratadas con el fin de purificarlas y desengomarlas. La Seda Trenzada está impregnada de cera de abeja con el fin de rellenar los huecos entre las diferentes fibrillas y reducir al mínimo su capilaridad. Su principal característica es su elevada flexibilidad lo que le confiere una manejabilidad y facilidad de anudación muy superior a cualquier material de sutura. Igualmente su elevada resistencia tensil hacen que la seda sea el material de sutura utilizado mayoritariamente en todo tipo de intervenciones. Si bien la seda se considera como un material no absorbible debido a su naturaleza proteíca, sufre en el organismo un lento proceso de reabsorción. Estudios "in vivo" han demostrado que la seda ha sido reabsorbida totalmente al cabo de dos años. Se comporta por lo tanto como material reabsorbible de largo período. Se presenta en color negro, lo que permite una fácil visibilidad en el campo quirúrgico.

El naylon es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina. La cantidad de átomos de carbono en las cadenas de la amina y del ácido se puede indicar detrás de los iniciales de poliamida. El más conocido, el PA6.6 es por lo tanto el producto formal del ácido hexanodioico (ácido adípico) y la hexametilendiamina.

Por razones prácticas no se utiliza el ácido y la amina, sino soluciones de la amina y del cloruro del diácido. Entre las dos fases, se forma el polímero que puede ser expandido para dar el hilo de nailon.

Un polímero parecido es el «Perlón» que se forma por apertura y polimerización de una lactama, generalmente la caprolactama. La diferencia reside en que en el nailon las cadenas están formadas por polímeros de la fórmula de general (..-NH-C(=O)-(CH2)n-C(=O)-NH-(CH2)m-...) mientras que en el perlón las cadenas tienen la secuencia (..-NH-C(=O)-(CH2)n-NH-C(=O)-(CH2)n-...).

El descubridor del nailon y quien lo patentó por primera vez fue Wallace Hume Carothers. El descubrimiento fue el día 28 de febrero de 1935, pero no fue patentado hasta el 20 de septiembre de 1938 (U.S. Patents 2130523, 2130947 et 2130948). A la muerte de éste, la empresa DuPont conservó la patente. Los Laboratorios DuPont, en 1938, produjeron esta fibra sintética fuerte y elástica, que reemplazaría en parte a la seda y el rayón.

El nailon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no precisa planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, también cerdas y sedales. El nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc.



Es una poliamida sintética con bajo coeficiente de fricción, gran fuerza de tensión y plasticidad y reacción inflamatoria mínima. Esto evita dejar marcas de sutura pero favorece que corte los bordes de la herida. Otros inconvenientes son la rigidez, que dificulta su manejo y la poca seguridad de los nudos. Puede absorberse en 2 años.
Comentarios.
Como podemos observar ambos tipos de sutura poseen ventajas y desventajas. si bien es cierto el nylon es más higiénico y nos permite mayor tiempo entre su colocación y retiro, la seda es más maleable, lo que nos da mejor manejo en tejidos delicados.  cabe destacar que aunque existen suturas de nylon muy finas, la resistencia a la tracción en menor y por ende es fácil que se suelten nudos en ciertas áreas.  en cambio la seda nos da mayor estabilidad en puntos sueltos y nos permite mantener las suturas en su sitio.  En cuanto al costo las suturas de seda y nylon expresan costos similares por lo que este ítem es despreciable en nuestra comparación.
Conclusiones
Podemos concluir que ambos tipos de suturas tienen ventajas y desventajas.  por su precio similar es indistinto usar una u otra, más debemos tomar en cuenta:
Recomendamos en tejidos blandos suturas de seda, por su delicadeza en los tejido.  
En tejidos duros, nylon por su elevada resistencia.
Ante suturas individuales el nylon tiende a soltar sus nudos por lo que la recomendación es usarlo en suturas contínuas y mantener la seda para puntos aislados.

4 comentarios:

  1. Dr. Sandoval muy buen artículo, gracias por las aclaraciones.
    estaremos en espera de las proximas publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. oe! articulo de interes publico,.. de interes para los odontologos..

    ResponderEliminar
  3. El mejor conocimiento de los tipos de suturas y sus usos es importante. Me parece interesante.
    Muy bonito el blog, es agradable y denota tranquilidad.

    ResponderEliminar
  4. Interesante descripción de la naturaleza de estas suturas, lo cual nos ayuda a establecer una mejor elección al momento de cerrar heridas quirúrgicas o accidentales.

    ResponderEliminar